Nuestro
Cantabria
Infinita
Somo, localidad cántabra costera situada en la Bahía de Santander, junto a la desembocadura de la ría de Cubas. Pertenece al municipio de Ribamontán al Mar que a su vez está formado por otras seis localidades que son: Loredo, Langre, Galizano, Castanedo, Suesa y Carriazo.
Es el principal destino turístico del municipio y uno de los más importantes de la Comunidad Autónoma. Situado junto a Pedreña y a tan solo 21 Km de Santander, ofrece un servicio regular de transporte de viajeros en barco con Santander y Pedreña, cuyas embarcaciones reciben el nombre popular de «lanchas» o «pedreñeras», los barcos que cruzan la bahía, llamados “LOS REGINAS”. El trayecto tarda unos 20 minutos con frecuencia cada media hora. Es una buena forma de llegar a Santander de forma cómoda y al mismo tiempo experimentar un viaje corto pero único por la bahía. El precio del billete de ida y vuelta es de 6€.
A pesar de ser una localidad turística todavía conserva el encanto de los pueblos costeros y en sus calles se pueden encontrar bonitos talleres de artesanía y restaurantes locales de comida típica Cántabra.
Somo es un pueblo muy bonito, es conocido por sus espectaculares playas y por ser las mejores de toda España. Gracias a su extraordinario arenal de 2 kilómetros y a su intenso oleaje se ha convertido en todo un reclamo turístico para los surfistas. Así que un plan perfecto puede ser pasar el día bajo el sol, disfrutar de largos paseos por la playa, en familia o con amigos con los que surfear, bañarse en el mar y disfrutar del aire fresco y las bonitas vistas del mar cantábrico. Para los amantes del golf, en la misma bahía se encuentra el Real Golf de Pedreña.
El precioso entorno natural, la arena blanca y fina que colorea sus playas de blanco y una gran oferta gastronómica y de ocio, han convertido a este municipio en un destino ‘must’ si visitas la costa cántabra.
Mejores restaurantes
para comer en Somo
Uno de los puntos fuertes de Cantabria, a parte de la belleza de sus paisajes, es su gastronomía. Aunque es una región pequeña, la gastronomía de Cantabria destaca por la variedad, calidad y riqueza de sus platos. Si te acercas por aquí y no sabes qué comer en Cantabria a continuación te llevamos de ruta gastronómica y te contamos cuáles son los platos típicos de Cantabria.
Si estás en Cantabria no te puedes ir sin haber probado los platos típicos de la zona. Te vamos a recomendar algunos de los restaurantes donde puedes disfrutar de una deliciosa comida. ¡Vamos allá!
- Las Quebrantas
Si te encanta el marisco y adoras los arroces, es el lugar adecuado. Situado cerquita de la playa, podrás deleitarte con un buen arroz de bogavante o unas raciones de marisco de la mejor calidad acompañado por un buen vinito. ¡Tentador!
- La Alberuca
Uno de los restaurantes más transitados en Somo y conocidos por su buena cocina y buen trato. Aquí podréis disfrutar de un buen menú del día.
- El Rincón de Zeto
El restaurante ofrece una variedad de platos deliciosos, un ambiente agradable y una excelente atención al cliente. La terraza natural es un plus que hace que la experiencia sea aún más especial.
- El Melly
Juan Antonio Angulo, conocido también como Melly, el nombre de su restaurante en Somo, proyecta su pasión por la gastronomía en una cocina tradicional, sincera, en la que manejan con soltura y con gusto el producto de temporada para proponer al cliente una carta interesante y unos menús con buena relación precio-calidad.
- La Venta
No trabajan con reserva y atienden por orden de llegada. Restaurante gastrobar, un lugar donde disfrutar de una buena comida y bebida. Dispone de terraza cubierta y otra exterior, por lo que podrás disfrutar de tu comida al aire libre en cualquier momento del año.
- Las Encinas
Ubicado en el Hotel Torres de Somo pero está abierto a todo aquel que quiera degustar una comida tradicional con el toque actual de su jefe de cocina. Se ofrece una amplia carta con productos de la tierra, menú del día, menús especiales para eventos y menú degustación.
Ribamontán al Mar
Territorio protegido
En el municipio de Ribamontán al Mar y Marina de Cudeyo, concretamente en la bahía de Santander , se localiza un maravilloso espacio natural conformado por la desembocadura del río Miera, las dunas del Puntal y las islas de Santa Marina y Mouro.
Un entorno declarado Lugar de Interés Comunitario que, desde 2004, forma parte de la Red Natura 2000.
Si bien son varios los elementos que componen este rico ecosistema de casi siete kilómetros cuadrados, el protagonista indiscutible es el conjunto de dunas de más de cuatro kilómetros de extensión que une Loredo con Punta Rabiosa, un espacio protegido que evoluciona diariamente por la cambiante sedimentación proveniente del dinamismo marino.
Para conservar este cordón dunar es de suma importancia evitar pisarlo de camino a las playas. Precisamente para facilitar su conservación y recuperar su biodiversidad, las autoridades encargadas de su protección han puesto en marcha varios elementos y programas que aseguren su estado natural y la no degradación del mismo. De entre las diferentes acciones, destaca especialmente el vivero de plantas dunares, creado en 1990 por la Dirección General de Costas. Un proyecto que ya produce 1.000.000 de plantas al año y cuya producción ha servido, en su totalidad, para restaurar los sistemas.
Entre la multitud de especies, en las dunas del Puntal y el estuario de Miera viven ejemplares de lagarto verdinegro, salmón atlántico, diversas especies de murciélagos como los murciélagos de herradura, ratonero o de cueva e insectos como el caballito del diablo o ciervo volante, así como un amplio abanico de aves.
Un escenario tan diverso como fascinante que ofrece un plan perfecto para una estupenda escapada rural, bien sea en tono relajado o con un toque más activo como el que proporciona la práctica de uno de los deportes acuáticos de moda en la zona, el paddle surf.
Lugares
para visitar
Dunas del Puntal
y Estuario de Miera
Es un paraje único que forma parte de un ecosistema de dunas que está protegido y que converge con el final del río Miera.
Un maravilloso espacio natural conformado por la desembocadura del río Miera, las dunas del Puntal y las islas de Santa Marina y Mouro. Un entorno declarado Lugar de Interés Comunitario que, desde 2004, forma parte de la Red Natura 2000.
Si bien son varios los elementos que componen este rico ecosistema de casi siete kilómetros cuadrados con el que tiene la suerte de contar la atractiva localidad cántabra de Somo, el protagonista indiscutible es el conjunto de dunas de más de cuatro kilómetros de extensión que une Loredo con Punta Rabiosa, un espacio protegido que evoluciona diariamente por la cambiante sedimentación proveniente del dinamismo marino.
La zona designada como Zona Especial de Conservación (ZEC) Dunas del Puntal y Estuario del Miera abarca varias características naturales en la costa de Cantabria, específicamente en los municipios de Marina de Cudeyo y Ribamontán al Mar. Este entorno único incluye las dunas de El Puntal en Somo-Loredo, la desembocadura del río Miera a través de la ría de Cubas, así como las islas de Mouro y Santa Marina.
Dentro de este paisaje de gran valor conservacional, se encuentran diversos hábitats de interés, como las dunas estables y móviles, áreas de bancos de arena constantemente cubiertas por aguas poco profundas del mar, la vegetación inicial de las marismas y los matorrales costeros.
Balneario
Castilla Termal Solares
Situado dentro de un extenso parque de árboles centenarios, visitar el Balneario Castilla Termal Solares es una experiencia increíble: podrás transportarte al siglo XIX a través de su decoración que conserva el encanto de la época. ¡Un baño relajante en sus aguas mineromedicinales te dejará como nuevo!
Rutas
a caballo
Seguro que alguna vez te has imaginado montando a caballo por una preciosa playa de arena blanca, como en las películas. ¡Pues en Somo es posible! Una de las actividades más típicas que puedes realizar por sus playas es la de hacer una ruta a caballo. Hay empresas que ofrecen este servicio ¡sin que tengas experiencia previa! Ya no tienes excusas para no sumar una nueva experiencia a tu vida.
Visitar
Santander Ciudad
La ciudad de Santander es considerada una de las más bonitas de España. Sin duda, es un lugar donde encontrarás numerosos atractivos turísticos, naturales y gastronómicos, una combinación especial entre la ciudad y el entorno natural que la rodea…
¡No te la puedes perder!
Algunos lugares de interés que puedes visitar en Santander son:
- La Catedral de Santander
- La Península de la Magdalena
- El Sardinero y su paseo marítimo con los Jardines de Piquío
- Mercado de la Esperanza con sus productos locales
- El Palacio de la Magdalena, donde tuvo su residencia estival Alfonso XIII.
- El Museo Marítimo del Cantábrico
- El Faro de Cabo Mayor
- El Centro Botín
- El Plaza porticada de Santander
- El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC)
Parque Natural
Cabárceno
Para vivir una experiencia parecida a la de la selva africana no es necesario hacer miles de kilómetros, en esta antigua explotación minera a cielo abierto cerca de Santander puedes pasar una jornada inolvidable rodeado de más de 120 especies animales de los cinco continentes que viven en régimen de semilibertad, y más si viajas con niños.
Este parque natural es una visita obligada si visitas Cantabria.
Increíbles desfiladeros, lagos cristalinos y maravillosos paisajes os esperan junto a los animales del parque.
Cuevas
de Altamira
¡Aprovecha tus vacaciones en Cantabria para visitarlas!
Las cuevas de Altamira
Conocidas no sólo por ser Patrimonio Mundial por la Unesco sino por su importancia anivel histórico. Son una de las joyas de Cantabria. Conocidas como la Capilla Sixtina del Paleolítico, es Patrimonio Nacional desde 1985. Fueron descubiertas a finales del siglo XIX y, para preservarlas, el acceso está restringido a cinco personas a la semana que se seleccionan mediante concurso. No obstante, si no somos afortunados, podemos visitar el Museo Nacional y el Centro de Investigación de Altamira, donde hay una réplica de la cueva con pinturas y grabados.
No te pierdas esta oportunidad de aprender más de la historia de la humanidad mientras disfrutas de los alrededores y su naturaleza.
Rutas de
Senderismo
Sumérgete en la belleza natural de Cantabria a través de sus emocionantes rutas de senderismo, que ofrecen una variedad de paisajes impresionantes y experiencias inolvidables para los amantes de la naturaleza y la aventura.
RUTA POR LOS ACANTILADOS
Es una de las rutas más bonitas ofreciendo unas maravillosas vistas del mar mientras visitas cada una de las playas del municipio. Empieza en la playa de Loredo y finaliza en La Canal de Galizano.
Más información:
- Salida: aparcamiento de la playa de Loredo.
- Llegada: Playa de Galizano.
- Distancia: 8 kilómetros.
- Tiempo estimado de duración: dos horas y media.
- Nivel de dificultad: medio.
RUTA POR EL MONTE ARNA
Recorriendo el borde del Monte de Arna podréis disfrutar de la ruta que avanza sobre las dunas y con el mar paralelo. ¡Qué increíbles vistas de las playas de Somo y Loredo tendrás!
Más información:
- Salida y llegada: Somo C/ Travesía de Arna.
- Distancia: 3 kilómetros.
- Tiempo estimado de duración: 45 minutos.
- Nivel de dificultad: fácil.
RUTA A CASTANEDO
A lo alto de Somo comienza una ruta de preciosas vistas de la desembocadura del río Miera en la bahía de Santander, hasta llegar a Castanedo. Durante esta ruta podéis descubrir diferentes construcciones históricas como el Convento de Las Trinitarias de Suesa o la Iglesia de San Salvador.
Más información:
- Salida: C/ El Ribero en Somo.
- Llegada: Iglesia de Castanedo.
- Distancia: 9,5 kilómetros.
- Tiempo estimado de duración: tres horas.
- Nivel de dificultad: fácil.
SECUOYAS GIGANTES DEL MONTE DE CABEZÓN
A pocos kilómetros de Cabezón de la salhay un bosque declarado Monumento Natural debido a su valor y belleza: en él hay unos 850 secuoyas cuya altura media es de 40 metros y el grosor de sus troncos ronda los 2 metros. A pesar de su tamaño, son secuoyas bebé, ya que esta especie puede alcanzar hasta los 115 metros de altura.
La historia del bosque de secuoyas de Cabezón de la Sal se remonta a los años 40, cuando fue necesaria la repoblación arbórea de la zona. Para recorrer el bosque hay una pasarela de madera que discurre entre las secuoyas y que permite que la ruta sea accesible para todos.
FARO DEL CABALLO
A los pies del monte Buciero está el faro del Caballo, la luz que desde 1863 y hasta 1993 guiaba a los barcos en Santoña, en el oriente de Cantabria. Para acceder hasta él hay que bajar 763 escalones que fueron levantados por presos del Cuartel del Presidio de Santoña, mientras podemos disfrutar de impresionantes vistas al mar Cantábrico.
Es importante saber que el camino no está asfaltado y durante el recorrido no hay servicios de ningún tipo. No obstante, es una ruta agradable que comienza en el paseo marítimo de Santoña. En total son unos 5 kilómetros. También se puede llegar hasta él en barco.